top of page

GÓTICO

Foto del escritor: Davia VerónicaDavia Verónica

Building the Great Cathedrals


Las catedrales góticas de Europa encierran muchos conceptos extraordinarios como, por ejemplo, la idea de una cercanía a lo divino. La combinación de ciertas técnicas de construcción trajo a la realidad este pensamiento medieval, que hoy día lo conocemos como la arquitectura gótica. La construcción de estas catedrales no fue tarea sencilla, ya que su estabilidad depende, en gran manera, de una correcta colocación de sus piezas que la conforman.

Las características que poseen las catedrales góticas inspiran a las personas a sentirse “más cerca del cielo con Dios.” Sus alturas han de ser los primeros exponentes que manifiestan dicha percepción. Posterior a la época medieval, se construían con muros gruesos de piedra que les posibilitaba edificar obras altas. La transformación que introdujeron los ingenieros medievales fue la utilización de unas columnas delgadas de piedra que lograron soportar todo el peso de las elevadas catedrales. Otro aspecto que define la cercanía a la divinidad es el uso de paredes de cristal. Como “la luz es el símbolo de Dios”, estas paredes lograron traer la iluminación al interior de las catedrales con una maravillosa paleta de colores.


En otro ángulo, encontramos que el acomodo otorgado a ciertas piezas de las catedrales es el que define la arquitectura gótica. Uno de los elementos desarrollados para este tipo de edificación había sido el arbotante. Cuando se colocan varios de estos elementos, unos cercanos de otros, éste toma una apariencia parecida a la de una telaraña que rodea gran parte del exterior de las catedrales góticas. El arco apuntado, fue otro de los adelantos constructivos, teniendo precedentes en el arte románico. Otra de las técnicas utilizadas se ubica en el techo de las catedrales, conocida como la bóveda de crucería. Cada uno de estos métodos es imprescindible para canalizar el peso de toda una catedral hasta el suelo. No sólo cumplen su función como estructura, sino que transmiten una belleza armoniosa de sus partes como un todo.


Cada bloque de piedra que constituyen las catedrales góticas fue cuidadosamente medido y colocado completamente recto para que éstos mantuvieran la estabilidad y la correcta distribución de todas las cargas. Cabe destacar que estas catedrales albergan razonamientos profundamente analizados por parte de ciertos pensadores medievales. Ellos realizaron una combinación de ideas, tanto de conceptos clásicos como de la teología cristiana, haciéndose evidente en una de las catedrales conocida como Amiens. Además, afirmaban que el Universo había sido creado por números que representan códigos específicos de Dios.


 


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
IL DUOMO

IL DUOMO

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

©2020 por ARQUITECTURA: UNA BREVE MIRADA

bottom of page