El buen diseño es aquel que se ajusta a la realidad y a la actualidad de los tiempos. Este diseño considera a todo individuo, sean personas capacitadas como personas discapacitadas. El/La diseñador/a debe poseer creatividad e ingenio para brindar la mejor solución a cualquier tipo de problema presente. Al estar consciente de estas realidades, el resultado es una construcción favorable de una mejor calidad de vida para todos, así como el descubrimiento de ideas que solidifican soluciones en torno a problemas complejos y simultáneos de nuestra actualidad.
El objeto diseñado que se adapta eficazmente a todo tipo de demandas y/o necesidades de las personas significa que es un diseño completo. Este objeto ofrece comodidad al beneficiario. Permite un manejo eficaz del espacio. Se acomoda al persistente cambio de ideas, exigencias y pensamientos de los clientes. Cabe mencionar que la participación y crítica del usuario es esencial para comprobar la calidad del objeto diseñado y así brindar posibles mejoras a dicho objeto.
Por otra parte, la obtención de la creatividad y el ingenio para diseñar son posibles si se toman en consideración los siguientes componentes: un análisis minucioso de todos los aspectos que se involucran en el desarrollo de un diseño. La manipulación de materiales, así como su combinación. El uso de los colores; la modularidad, la iteración y el repensar del diseño son algunos de los componentes clave para conseguir las cualidades mencionadas al principio de este párrafo.
La integración de un pensamiento consciente a la realidad permite diseñar de forma apropiada. El descubrimiento de nuevas ideas proporciona una vía para la innovación y la posibilidad de inventar algo nuevo. El buen diseño está al tanto con la sociedad y el medioambiente. Todo esto sin olvidar la esencia del diseño que expresa belleza y poesía. Esto es a cómo se utilizan los materiales, a cómo interactúan cada elemento que lo compone. Es la esencia que mantiene su identidad; es el espacio que puede sentirse como propio; es el que te hace sentir libre.
Comments